Traduce / Translate

domingo, 21 de abril de 2013

Las mujeres de verdad tienen curvas

Título. Las mujeres de verdad tienen curvas.
Título original. Real women have curves.
Director. Patricia Cardoso.
Productora. HBO Films.
Actores/Actrices. America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López, Brian Sites, Lourdes Pérez.
Año de estreno. 2002. 
Género. Drama, comedia.
Sinopsis.
Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.


No es la primera vez que veo esta película, pero hace poco me dio por verla una segunda vez. El tema de la inmigración me gusta muchísimo y si se trata de la lucha de una mujer por superar las barreras que se le imponen mejor. Ana es una adolescente que vive con sus padres, su hermana y su abuelo en LA. Va al instituto como cualquier joven de su edad, pero consiguió entrar en uno de los más prestigiosos de la ciudad. Cuando su profesor le dice que solicite una beca para entrar a la universidad, ella duda. Tiene ganas de ir, pero su familia no se puede permitir que vaya. A partir de aquí veremos su lucha para conseguir ir. En esta película se muestran los valores tradicionales impuestos sobre la mujer: tiene que cuidar de su casa y de la familia y también tiene que cumplir con sus obligaciones laborales. Un segundo aspecto, es cómo influye la clase social a la que pertenezcas para poder estudiar, especialmente en EEUU. La familia de Ana pertenece a una clase social más bien baja, que tiene que trabajar el doble para poder conseguir acceder a una formación superior. Y un último aspecto que se trata, es la explotación laboral de las personas, con costes laborales mucho más bajos. La hermana de Ana tiene una pequeña fábrica de ropa que fabrica para grandes marcas y ahí nos muestra un pequeño ejemplo: ellos fabrican trajes por 18 dólares, que luego las grandes tiendas venden por 600, mientras ellas trabajan a destajo. En fin, una película que trata varios temas sobre una realidad que sucede con much@s ciudadan@s del mundo.


1 comentario:

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P