Traduce / Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Arrugas, cómic y adaptación cinematográfica

Título. Arrugas.
Autor. Paco Roca
Editorial. Dolmen Editorial.
Género. Cómic.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2009.
ISBN. 9788496815391.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros, cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados, la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama, ... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación ...

Arrugas es un cómic de Paco Roca que cuenta la historia de Emilio, que vive con su hijo, la esposa de éste y su nieto, pero tienen que convivir con su difícil enfermedad: el Alzheimer. Un día, creyendo que estaba trabajando, termina tirando la cena al suelo y otra discusión con su hijo, por lo que deciden internarlo en una residencia de ancianos. Allí conoce a Miguel, su compañero de habitación, un anciano muy chistoso, un poco aprovechado y muy crítico con la vejez que les ha tocado vivir. Luego está Antonia, una señora que reside voluntariamente en la residencia para no molestar a su familia, de los cuales solamente acude un nieto a visitarla y al que le guarda la mantequilla, el ketchup y todo alimento que vaya en bolsitas.
También está el matrimonio que comparte mesa con ellos en el comedor, Modesto y Dolores. Modesto también padece Alzheimer. Para mí es una de las historias más bonitas, ya que ambos se conocen desde pequeños. Para que comenzaran a salir, Dolores le puso como condición a Modesto que le tenía que regalar una nube y éste lo consiguió haciéndola subir al campanario de la Iglesia. Desde entonces se ganó el apelativo cariñoso de "Tramposo", que cuando se lo recuerda todavía le hace sonreír. El cómic y la película son bastante similares, apenas hay diferencias entre ellos. Yo primero vi la película ya que me mandaron hacer un trabajo a partir de ésta para la universidad, pero más tarde tuve la oportunidad de leer el cómic gracias a unos amigos y desde luego merece la pena. Con toques de humor y de crítica, vemos varios perfiles de ancianos de hoy en día. Desde luego ambas muy recomendables.


Mi puntuación.


A continuación os dejo la página web del autor: Paco Roca. La página web de la película: Arrugas. Y el tráiler de la misma.


5 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta!
    Besitos peque!

    ResponderEliminar
  2. Ais, mi Lala ^^
    Yo leí antes el cómic, después vi la película. Es una histroia preciosa y conmovedora *__*

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el cómic!!
    La peli está muy bien adaptada también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece entretenido^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  5. La película es preciosa no, lo siguiente, es un canto a la reflexión.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P