Traduce / Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra

Título. Kafka y la muñeca viajera.
Autor. Jordi Sierra i Fabra.
Editorial. Siruela.
Género. Realista, relato.
Edición. Tapa dura.
Año de publicación. 2006.
ISBN. 9788478849859.
Idioma. Español.
Sinopsis.
Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Sterglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.
Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.


Hacía tiempo que no leía un libro tan tierno y tan precioso ... Pensar que esto pudo pasar en realidad, hace que me arranque una sonrisa.
Franz Kafka, enfermo de tuberculosis, salía a pasear todos los días por el parque Sterglitz. Un día vio que una niña lloraba desconsolada porque había perdido a su muñeca Brígida. Para que la niña, Elsi, no siguiese llorando, le dijo que su muñeca no se había perdido sino que se había ido de viaje. Ésta viviría maravillosas aventuras a lo largo del mundo. Jordi narra, muy fiel a su estilo, esta preciosa historia, en la que la literatura hace disfrutar tanto a Elsi y como al lector, es una historia conmovedora. Desde luego no dudaría en decir que es el mejor libro que he leído hasta ahora de Jordi Sierra i Fabra. No se encuentran todas las cartas completas, sino que de algunas salen fragmentos, otras están completas y otras solo hace un breve resumen de lo que cuenta en la misma. Como dice en la sinopsis, nada se sabe de las cartas ni de la niña que las recibió, con lo cual las que se encuentran en el libro no son las originales, pero desde luego son preciosas. Además tiene unas imágenes muy bonitas, dibujadas por Pep Monserrat, que van ilustrando la historia. Desde luego, una lectura totalmente recomendable, adecuada para pasar un rato muy agradable y tierno.
Mi puntuación.

1 comentario:

  1. Uy...De Jordi Sierra i Fabra he leído poco, muy poco, en realidad creo que un sólo libro...pero me gustó mucho.

    Y estoy pensando en leer algo más de él desde hace tiempo. Igual este es el próximo suyo que lea.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje u opinión. Siempre serán bien recibidos todos los comentarios, ya que el blog también se apoya sobre los mismos, eso sí, siempre con respeto =) Si hay alguno en el que se falte al respeto, se insulte, ... se eliminará.

No se admite spam. Si quieres dejarme algún enlace, envíame un correo a la dirección que se encuentra en la barra lateral derecha.

¡¡Muchas gracias!! :P